29/08/2021 .- El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, convocó este domingo a 29 jugadores, entre los que militan en clubes locales y del exterior, para armar al equipo de cara a la próxima triple fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.
Entre los 29 convocados, que se concentrarán desde este domingo en la capital ecuatoriana, ciudad sede de Ecuador en las eliminatorias sudamericanas, 17 militan en clubes del exterior y los otros doce en equipos locales, en un momento en que la selección ha sufrido la baja de varios jugadores que venían siendo parte del proceso.
Alfaro deberá reamar el equipo debido a las lesiones y suspensiones para defender el tercer puesto que ocupa en la tabla de posiciones, con 9 puntos, fruto de la gran campaña que efectuó hasta noviembre de 2020, con tres triunfos y una derrota, luego reapareció en el 2021 con dos derrotas ante Brasil y Perú.
Bajo la dirección técnica de Alfaro, Ecuador perdió por 1-0 en el debut contra Argentina; derrotó de local por 4-2 a Uruguay y por 6-1 a Colombia; y de visitante ganó por 2-3 a Bolivia, en La Paz.
También perdió por 2-0 frente a Brasil y el último partido de local por 1-2 ante Perú, pero además mostró un discreto nivel en la reciente Copa América, de Brasil, lejos de la gran actuación que alcanzó hasta la cuarta fecha de las eliminatorias.
Con esos antecedentes, las dudas rondan en las redes sociales en torno al rendimiento que tendrá el equipo de cara a sus próximos rivales.
Para la reanudación de las eliminatorias, Ecuador recibirá el próximo jueves en Quito a Paraguay con bajas sensibles como las del portero Alexander Domínguez, el defensa Piero Hincapié y, probablemente, el centrocampista Moisés Caicedo, por suspensiones.
Por lesiones no podrá contar con los defensas Robert Arboleda, Ángelo Preciado, Mario Pineida y el atacante Ayrton Preciado.
Mientras que, para el encuentro contra Chile, el 5 de septiembre, también en Quito, recuperará a Hincapié y Caicedo, pero al momento están al borde de la suspensión los centrocampistas Jhegson Méndez y Dixon Arroyo, con una tarjeta amarilla cada uno.
El equipo ecuatoriano cerrará la triple jornada con su visita a Uruguay, en Montevideo, el 9 de septiembre.
La novedad principal en Ecuador en esta reanudación será la presencia de aficionados en el estadio «Rodrigo Paz Delgado», con un aforo máximo de su capacidad de solo el 30 por ciento (unos 14.000 aficionados), según han aprobado las autoridades sanitarias encargadas de la emergencia por la pandemia de la covid-19.
Los convocados:
Porteros: Hernán Galíndez (Universidad Católica), Pedro Ortiz (Emelec) y Moisés Ramírez (Independiente del Valle o IDV).
Defensas: Pervis Estupiñán (Villarreal-ESP), Xavier Arreaga (Seatle Sounders-EE.UU), Piero Hincapié (Bayer 04 Leverkusen GER), Félix Torres (Santos-MEX), Diego Palacios (Los Ángeles FC-EE.UU), Luis Fernando León (Barcelona), Franklin Guerra (Liga de Quito), José Hurtado (IDV), Byron Castillo (Barcelona).
Centrocampistas: Moisés Caicedo (Brigton-ING), Alan Franco (Atlético Mineiro-BRA), José Cifuentes (Los Ángeles-EE.UU), Jhegson Méndez (Orlando City-EE.UU), Carlos Gruezo (Augsburgo-GER), Gonzalo Plata (Sporting-POR), Dixon Arroyo (Emelec), Júnior Sornoza (IDV), Joao Rojas (Emelec), Fernando Gaibor (IDV), Jhojan Julio (Liga de Quito).
Delanteros: Leonardo Campana (Grasshoppers-SUI), Enner Valencia (Fenerbahce-TUR), Ángel Mena (León-MEX), Washington Corozo (Pumas-MEX), Michael Estrada (Toluca-MEX) y Bryan Angulo (Cruz Azul-MEX).