Quito, 2 dic (EFE).- El secretario General de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, manifestó este jueves que se ha fijado la meta de vacunar contra la covid-19 al 85 % de su población objetivo, eso es, mayor de 5 años, para fin de este 2021.
En un encuentro con medios en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en Quito, Bonilla resaltó las buenas cifras de vacunación que registra el país, del 74,57 %, y llamó a la ciudadanía más reticente a acercarse a los centros para inmunizarse o recibir una segunda dosis o una de refuerzo, especialmente a raíz de la irrupción de la variante ómicron.
«Tenemos la meta de llegar al 85 % el 31 de diciembre», señaló el responsable de Comunicación al subrayar que si bien puede ser considerado un objetivo plausible, dado que en los tres primeros meses el Gobierno ecuatoriano vacunó a 9 millones de personas, para los que aún no lo tienen decidido les cuesta dar ese paso.
Ecuador adelantó al miércoles el inicio de la administración de la dosis de refuerzo a aquellas personas mayores de 18 años que recibieron la pauta completa hace más de seis meses, precisamente debido a la propagación de la variante ómicron.
Hasta entonces se aplicaba el refuerzo a las personas vulnerables y de la tercera edad.
El Gobierno ecuatoriano también ha intensificado junto al de Colombia los esfuerzos de vacunación contra la covid-19 en la zona fronteriza, y el miércoles la ciudad colombiana de Ipiales, perteneciente al departamento de Nariño, fue escenario de una jornada de inmunización con miras a la reapertura de la frontera común el próximo 15 de diciembre.