Diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, para expresar su preocupación por la cercanía de flotas pesqueras a la Zona Económica Exclusiva Insular, que se extiende hasta las 200 millas náuticas desde la línea base del Archipiélago. Esta zona contiene la Reserva Marina de Galápagos, de 40 millas náuticas, donde los pescadores artesanales del archipiélago pueden realizar sus actividades.
El 29 de junio, el colectivo Más Galápagos advirtió de la presencia de la primera embarcación china que se instaló fuera del perímetro de la Zona Exclusiva, la Shun Xing 18.
Una de las alertas que manifestó Alberto Andrade, representante del colectivo ciudadano Frente Insular, es que, si bien las embarcaciones no están en el territorio marítimo ecuatoriano, sí bloquean el corredor biológico que usan las especies acuáticas, y por dicha razón buscan crear una nueva zona de protección para las mismas.
El ministro Manrique resaltó que los diversos actores en el encuentro “coincidieron en que no ha incursionado ningún barco en la Reserva Marina de Galápagos”, y que se mantendrán vigilantes ante cualquier cambio que pueda suscitarse.
Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte al día de las noticias que necesitas, porque nosotros somos La Clave de la información. Visita nuestras cuentas en Instagram y Twitter, y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.