“Hoy nos la jugamos por todas las guerreras”
Sígue la campaña en redes con el hashtag #ElPartidoPorLaVida
En el Ecuador, cada año; 356 mujeres pierden la batalla contra el cáncer de mama metastásico o avanzado convirtiéndose en una de las principales causas de muerte en las mujeres ecuatorianas. Sin embargo, no se tiene un registro exacto de esta dura realidad. Muchas mujeres ingresan a los hospitales de manera emergente por complicaciones ocasionadas por el avance de la enfermedad. Al fallecer, el acta de defunción registra su fallecimiento por el motivo de su ingreso, y no se reconoce que la metástasis llegó a atacar de manera letal varios órganos.
Cada una de las mujeres que padecen cáncer de mama, luchan fuertemente; no solo con los síntomas de la enfermedad, sino también con la dura realidad de no poder tener acceso oportuno a medicinas que mitiguen su malestar y frenen las complicaciones presentadas por la misma. Lamentablemente, el dolor agudo y constante que viven estas mujeres diariamente; no solo las lastima a ellas, sino también a sus familiares y amigos; que, a pesar de no tener esta enfermedad, llevan día a día la carga de ver el sufrimiento de esa mujer, madre, hija, hermana o amiga que lo tiene.
Sin embargo, este panorama sombrío podría mejorar, en nuestras manos tenemos la oportunidad de mejorar la calidad de vida de todas las mujeres con cáncer de mama avanzado que diariamente luchan por un día más de vida. Un tratamiento oportuno, y bien administrado; significaría menos hospitalizaciones, menos reacciones adversas y menos complicaciones. Podemos darles la oportunidad, no solo de mejorar su calidad de vida; sino también de retomarla, quizás regresar al trabajo, ver graduarse a un hijo, realizar el viaje soñado, todo es posible.
Jugándose la vida
La Fundación Jóvenes contra el Cáncer, organización sin fines de lucro creada desde el 2006, comprometidos con la ayuda y apoyo a los pacientes con cáncer a nivel nacional en conjunto con Barcelona Sporting Club, equipo del astillero y Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipos de fútbol con casi 100 años de trayectoria de gran acogida en el Ecuador y su enorme hinchada, pensando en las necesidades de los pacientes con cáncer de mama metastásico, forman parte de la gran campaña “El Partido por la vida” en las fechas a jugarse el 23 y 24 de octubre de 2021 respectivamente.
La campaña “El Partido por la vida” evoca un llamado a la conciencia de todos, de los equipos, de los medios de comunicación, de los influencers, de los televidentes, del transeúnte, de los representantes de la salud, de los empleados de las empresas públicas y privadas. Todos somos un equipo en la lucha contra el cáncer de mama; y al Gobierno es un pedido para que busque vías de solución que permitan mitigar los graves efectos del avance de esta enfermedad, uno de ellos podría ser la incorporación de tratamientos especializados, innovaciones que se han evidenciado en varios países y que han sido favorables. La calidad de vida no tiene precio y la carrera es contra el tiempo, si el tratamiento no se da en el momento adecuado el resultado del partido por la vida es otro.
Sígue la campaña en redes con el hashtag #ElPartidoPorLaVida