Alrededor del mundo, el 23 de septiembre se conmemora el Día de la Visibilización de la Bisexualidad para luchar contra la discriminación que las personas bisexuales sufren.
En 1999, los activistas estadounidenses Wendy Curry, Gigi Raven Wilbur y Michael Page realizaron la primera actividad por este día, tras ser reconocido en la Conferencia Mundial de la Asociación Lesbiana y Gay (ILGA, según sus siglas en inglés), realizada en Sudáfrica.
Pero, ¿qué es la bisexualidad?
En el libro “Bi Notes for a Bi Revolution” (“Notas bi para una revolución bi”, por su traducción al español), la activista bisexual Robyn Ochs define esta orientación sexual como “el potencial de sentir atracción —de forma romántica o sexual— por gente de más de un sexo o género, no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente en la misma forma y no necesariamente en el mismo grado.”
Por otro lado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (State Federation of Lesbian Gay Transgender and Bisexual People) explica que las personas bisexuales no tienen una relación homosexual o heterosexual dependiendo de la orientación de la otra persona, sino que tienen una relación afectiva y/o sexual sin adjetivo.
Uno de los principales problemas sociales que afecta a la población bisexual es la bifobia. Según la misma Federación, este “es el conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia personas bisexuales”. Entre ellos también está la normalización de la invisibilidad de la bisexualidad, la identificación incorrecta al ser catalogadas como homosexuales, o prejuicios por la heteronormatividad relativa.
Dentro de las poblaciones LGBTQ+, los bisexuales se representan con tres franjas horizontales. Se pueden apreciar los colores magenta, azul y lavanda, que tienen un significado cada uno. Por ejemplo, el color magenta identifica la orientación homosexual, y su opuesto azul define la parte heterosexual. La presencia del lavanda destaca la combinación de ambas orientaciones.
Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte al día de las noticias que necesitas, porque nosotros somos La Clave de la información. Visita nuestras cuentas en Instagram y Twitter, y no te pierdas ninguno de nuestros programas en nuestro canal de Youtube.