Quito, 8 dic (EFE).- El presidente Guillermo Lasso,aseguró este miércoles que no comparecerá ante la Asamblea Nacional en el caso de los papeles de Pandora, según una moción aprobada el miércoles, y que, en su lugar, enviará un informe redactado por la Contraloría General que le exime de cualquier sospecha.
En una entrevista en directo desde la Presidencia, dentro del espacio «Encontrémonos por la inversión y el empleo», Lasso destacó que la Contraloría ha dejado claro que no tiene «nada que ver con los llamados Pandora Papers (sic)», por lo que no tiene intención de comparecer.
Este martes, tras un debate de cinco horas y varias votaciones, la Asamblea Nacional no pudo pasar una moción de destitución contra el presidente presentada por la asambleísta correísta (izquierdas) Paola Cabezas, ni otra de Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, para obligarle a comparecer.
Tan solo fue aprobada una moción del diputado Alejandro Jaramillo, de Izquierda Democrática, «exhortándole» a comparecer y dar explicaciones sobre sus vinculación «directa o indirecta» con los Papeles.
Horas antes, la Contraloría General del Estado había archivado una investigación pedida por el propio presidente para verificar sus bienes en el extranjero, y confirmar que cuando presentó candidatura a la jefatura del Estado no tenía capitales ni propiedades en paraísos fiscales, según lo exige la ley.
Toda una victoria para el mandatario que vivía a la sombra de ese escándalo desde septiembre, y que hoy ha asegurado que «no hace falta» que asista a la Asamblea, como le han pedido, porque el informe de Contraloría dice «de manera clara y precisa» que no ha incumplido la ley.
«Mandaré una carta con el informe de la Controlaría que es contundente y claro», aseguró en la entrevista.