El gobierno de Guatemala ha anunciado que va a solicitar visa para todos los ciudadanos ecuatorianos que decidan viajar a dicho país. Esto ocurre después de que la Autoridad migratoria local decida categorizar a Ecuador como un país ‘Categoría Tipo B’.
Esta intención nace «luego de identificar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que buscan llegar de forma irregular hacia los Estados Unidos, evidenciando que han sido víctimas de personas inescrupulosas que bajo engaños les ofrecen llegar hacia el país mencionado», menciona el comunicado de Guatemala..
En la cumbre en la que se tomó esta decisión, se mencionó la atención de los migrantes retornados vía terrestre por el Puesto Fronterizo El Ceibo y el apoyo interinstitucional que destinan a esta población, incluyendo el puente humanitario de Guatemala hacia Honduras.
Guatemala se une a México como país centroamericano que pide visas para que los ecuatorianos pasen. El gobierno del presidente Guillermo Lasso se encuentra en diálogos con su par mexicano para buscar revertir esta decisión. Por otro lado, esta misma semana, Canadá advirtió a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar a Ecuador, emitiendo una alerta para viajeros debido a los altos niveles de delincuencia.