Quito, 26 nov (EFE).- El vicepresidente Alfredo Borrero participará, de forma virtual, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrollará el próximo lunes en Ginebra (Suiza), se informó oficialmente este viernes.
Como jefe de la delegación ecuatoriana, Borrero presentará la postura del país sobre la elaboración de un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el fortalecimiento de la preparación y respuesta ante emergencias de salud, indicó la Vicepresidencia en un comunicado.
En la reunión, solicitada por el Grupo de Trabajo de Estados Miembros creado en la 74 Asamblea Mundial de la Salud de mayo pasado, se tomarán decisiones respecto a este instrumento que podría reemplazar o complementar al Reglamento Sanitario Internacional vigente desde 2005, reza el escrito.
En este sentido, Ecuador «reconoce la necesidad de actualizar y fortalecer el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud en la arquitectura de la salud mundial, siempre teniendo como objetivo central a las personas».
Se espera que este convenio u acuerdo dé respuesta a las acciones que se deben tomar frente a las pandemias en temas de liderazgo y gobernanza; sistemas y herramientas; financiación y equidad.
Por un Decreto Ejecutivo emitido el pasado 24 de mayo, el vicepresidente lidera la coordinación de las políticas públicas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y es representante del Estado ecuatoriano ante organismos internacionales.