Desde anoche el presidente Guillermo Lasso se sumó al Puesto de Mando Unificado que se activó en el ECU911 de Samborondón después de la serie de ataques que se registraron en Guayaquil, Durán y Esmeraldas.
Al menos 18 atentados se registraron a lo largo del martes en estas tres ciudades. En los ataques murieron cinco policías.
El Ministerio del Interior detalló que las unidades de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas han realizado allanamientos que han permitido detener a 28 personas.
Además, se han decomisado 8 armas de fuego, 227 municiones, 3 fusiles, 13 celulares, 1 motocicleta, 1 vehículo, 3 prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, 3 pistolas, 60 cápsulas detonantes y 8 barras de dinamita.
Lasso señaló que se puede evidenciar en la secuencia de los hechos que esto ha sido programado de manera deliberada para causar terror en la población.
Durante la tarde y noche del martes se produjeron nuevos ataques en el norte y noroeste de Guayaquil. El ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó el atentado al centro de salud perpetrado la noche de este martes, en Bastión Popular. “Son centros de paz, en un acto terrorista, personal médico y pacientes han sido atacados”, refirió.