El retorno progresivo al trabajo presencial será desde el jueves 1 de julio, informaron los titulares del COE Nacional, y de los Ministerios de Trabajo y de Salud en una rueda de prensa.
Este retorno estará vinculado al proceso de vacunación que el Gobierno central tiene programado. Mientras tanto, usuarios en redes sociales siguen presentando quejas por la desorganización presente en los actuales puntos de vacunación en ciudades como Quito.
Se incorporarán al trabajo presencial aquellos ciudadanos que han sido inoculados con ambas dosis de las vacunas disponibles y que han tenido catorce días tras el proceso de comunicación, dijo el Ministro de Trabajo Patricio Donoso. De igual manera podrán hacerlo aquellos que hayan sido vacunados en el exterior con una vacuna monodosis y que, de la misma forma, tengan catorce días posteriores a la aplicación de esta.
Según Donoso, hasta el 16 de julio, la entidad de la que está a cargo presentará los datos inherentes al modelo de riesgo relativo, de forma que el Ministerio de Salud pueda informar de los lineamientos para el retorno progresivo laboral. Estas variables están relacionadas con el aforo, que se maneja en las instituciones del Estado y Gobiernos seccionales, así como del número de contagios por COVID-19 en las empresas e instituciones públicas; contando además con los índices de vacunación, que Donoso calificó como un proceso que «va en franco aumento».
También el ministro exhortó a la población a vacunarse por responsabilidad propia, pensando en sus comunidades y entornos familiares.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que su cartera de Estado se continúa trabajando para garantizar un regreso seguro a las actividades laborales, y que poseen una herramienta estadística para calcular el riesgo relativo que una persona pueda tener en su lugar de trabajo según el aforo. Esta variable podrá aumentar o disminuir dependiendo de los datos que las empresas provean al Ministerio de Salud.
Este modelo estadístico funcionará con los datos sobre número de personas contagiadas en un mes, la cantidad de personas vacunadas con ambas dosis, y quienes hayan tenido catorce días entre la inoculación final y su retorno al trabajo. Sería un modelo de origen logístico que permitirá determinar si hay mayor o menor riesgo. Según la ministra, el monitoreo se realizará cada quince días.
Además, Garzón indicó que siguiendo el plan de vacunación a nivel general, en Ecuador están «próximos a superar el umbral de 2 millones de vacunas inoculadas desde el inicio del plan 9/100». Precisó que desde el 5 de julio las personas en el rango de edad de 49 a 55 años podrán acceder a sus vacunas.
A partir del 12 de julio arranca la fase de vacunación III, que tiene como objetivo principal reducir la transmisión comunitaria.
«Se vacunarán por grupos etáreos a partir de los 48 años y a conglomerados organizados por empresas u organizaciones que aporten con lugares y brigadas de vacunación e insumos». Se refieren a jeringuillas, recipientes de desecho biológico y materiales de uso médico, entre otros.
Fuente: Rueda de prensa digital del ECU911.
Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte al día de las noticias que necesitas, porque nosotros somos La Clave de la información. Visita nuestras cuentas en Instagram y Twitter, y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.