El Fondo Monetario Internacional (FMI) le va a dar a Ecuador USD 1000 millones que serán utilizados para “fortalecer las reservas internacionales del país” y cubrir parte del gasto público, según palabras del gerente del Banco Central (BCE), Guillermo Avellán, hace unos días.
Pero, ¿Qué es Derecho Especial de Giro (DEG)? ¿En serio es dinero gratis? A continuación explicamos lo que entendemos de esta figura. No obstante, es imposible asimilar todo lo que significa sin tener un poco de contexto. El FMI decidió asignar 456 000 en DEG, algo que equivale más o menos a USD 650 000 millones. Los DEG son definidas por su ente creador como una “demanda potencial sobre las monedas libremente utilizables” y fueron creadas en 1969 con cuatro monedas nacionales.
Ahora, un poco más en castellano, los DEG son una cartera de monedas fuertes utilizadas en el comercio internacional y las finanzas. En febrero del 2011, el entonces administrador del FMI y acusado de abuso sexual, Dominique Strauss-Kahn, sugirió a todos los países miembros adoptar a los DEG como moneda de reserva, con el fin de dar estabilidad y evitar potenciales crisis.
Un ejemplo de la utilización de los DEG es su uso para fijar las indemnizaciones por daños a pasajeros y equipaje en el transporte aéreo internacional. Esto fue delimitado originalmente en la Convención de Varsovia de 1929 en Francos Franceses, para ser re-adaptado a DEG a través del convenio de Montreal de 1975.
Estos Derechos Especiales de Giro son convertibles a distintas monedas como el euro el dólar, etc. Más allá de esto, también cabe mencionar que esta disposición de DEGs es la mayor en la historia del FMI, según su propia directora, Kristalina Georgieva. La cifra otorgada a cada país depende mucho del aporte de cada país al fondo.
De esta cantidad enorme de DEGs, el FMI ha decidido dividir los aportes en países consolidados y países con ‘economías emergentes’ un eufemismo elegante para decir ‘pobre’. Francisco Rivadeneira, exrepresentante del Ecuador ante el Fondo, mencionó que todos los países miembros se beneficiarán de los recursos, “excepto los que tengan o estén en mora de pago por algún préstamo o crédito con el organismo multilateral. Por ejemplo, Sudán estaba en ese caso y hay el riesgo de que no reciba los recursos”, enfatizó.
Los USD 1 000 millones que espera Ecuador, según Rivadeneira, son gratis y sin condiciones. Pero, sabemos que una cantidad de dinero como esa, no llega gratis. Una vez recibidos, el BCE debe hacer una solicitud al FMI para que busque otro banco central de algún país interesado en comprar los DEG de Ecuador y, de este modo, convertirlos a dólares.
Mauricio Pozo, exministro de Finanzas mencionó para medios locales que este ingreso le permite al Ecuador tener un equivalente al 1 % del PIB y que esos recursos deben ser “optimizados” para tener la menor cantidad de endeudamiento.
El Gobierno nacional ha indicado que estos ingresos son esenciales para rellenar el hueco en el financiamiento de este año. Fuentes gubernamentales indicaron que hasta el mes de julio, la caja fiscal proyectaba atrasos por casi USD 2 mil millones.