Quito, 28 ene (EFE).- La organización Diálogo Diverso presentó la primera Agenda Joven LGBTIQ+ de Ecuador, una iniciativa que cuenta con el apoyo de entidades internacionales que facilitaron la creación de este instrumento destinado a promover políticas públicas que velen por la diversidad.
De acuerdo con un comunicado emitido este viernes, respaldan esta iniciativa la organización Mi casa fuera de casa, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Ecuador, y la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos (PRM).
La Agenda Joven LGBTIQ+ es un instrumento de planificación que recoge las perspectivas, necesidades, propuestas para la solución de problemas, estrategias y metas que tiene este colectivo vulnerable.
El documento aborda las problemáticas que atraviesa la población joven LGBTIQ+ desde diferentes enfoques como el derecho a una vida sin violencia o discriminación, el derecho a la educación, al trabajo y a la generación de ingresos, además de a la salud, a la participación y a la libre organización.
Además, subraya que históricamente los miembros jóvenes del colectivo en Ecuador (de 18 a 29 años) se han enfrentado a la falta de información para la toma de decisiones, bajos presupuestos invertidos en sus proyectos y escasos servicios que garanticen oportunidades de desarrollo.
La situación se agrava para las personas LGBTIQ+ en situación de movilidad humana expuestas durante sus trayectos a riesgos que vulneran sus derechos, no solo por su condición de movilidad sino también por su orientación sexual o identidad de género.
La Agenda Joven «constituye la primera herramienta nacional que aborda el reto de construir una sociedad inclusiva y libre de violencia», detalla el boletín.
Para su elaboración se realizaron 600 encuestas a nivel nacional a la ciudadanía en general sobre la percepción respecto a la población LGBTIQ+, y se llevó a cabo una encuesta digital específica a 306 personas del colectivo.
Los datos fueron contrastados y complementados con grupos focales y un taller de validación con activistas LGBTIQ+.
Dicho estudio, que fue dado a conocer junto a la Agenda, reveló que entre las personas LGBTIQ+ encuestadas el 46,1% ha sufrido gritos, insultos, amenazas, burlas, golpes u otras agresiones físicas.
En el hogar, el 45,1% ha sigo obligado a vestirse o comportarse de manera diferente a la que es y el 22,3% fue víctima de acoso sexual, relaciones sexuales obligadas o a cambio de favores. Además, al 14,8% no le permitieron acceder o mantener un trabajo.
Asimismo, el 83,8% de miembros del colectivo entrevistados mencionaron que nunca denunciaron las agresiones, en buena medida porque la mayoría desconoce los protocolos para denunciar (73,7%). Del 14% que ha denunciado un hecho de violencia, el 9,1% considera que no fue de utilidad.
Ante estas realidades, la Agenda Joven LGBTIQ+ propone la creación de una mesa interinstitucional de juventudes, que permita crear políticas públicas con impacto local y nacional que garanticen y promuevan los derechos de esta población prioritaria.