Quito, 26 may (EFE).- El Banco Mundial aprobó este jueves 200 millones de dólares para apoyar la lucha contra la desnutrición crónica infantil en Ecuador, donde el 30 % de niños y niñas menores de 3 años se encuentra en esta situación.
Esta partida se destinará a la estrategia nacional «Ecuador crece sin desnutrición», que tiene como objetivo reducir la desnutrición de las mujeres embarazadas y de los niños menores de 24 meses a través de la provisión de paquetes de servicios y beneficios integrales, según explicó el Banco Mundial en un comunicado.
“’Ecuador crece sin desnutrición’ es una intervención clave que el Gobierno de Ecuador implementa para proteger a los más vulnerables durante la recuperación de la covid-19 y para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2030″, manifestó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
«La evidencia internacional muestra que una intervención temprana durante el embarazo y los dos primeros años de vida, con un paquete completo de educación para padres y controles de salud, es fundamental para prevenir la desnutrición crónica”, señaló Fay.
La partida aprobada por el directorio ejecutivo del Banco Mundial se suma a la financiación ya otorgada en abril de 2019 por la institución multilateral al proyecto de sistemas de protección social en Ecuador para hacer más equitativo el reparto de las ayudas estatales.
Este segundo financiamiento está dirigido a implementar acciones en 728 parroquias del país y apoyará la consolidación de una nueva iniciativa institucional, llamada Modelo de Actualización Permanente (MAP), que permitirá dinamizar e integrar el registro social a otras grandes bases de datos administrativas nacionales.
Además, fortalecerá la provisión integrada de programas de desarrollo infantil y servicios básicos de salud a mujeres embarazadas y a niños menores de 24 meses desde los 45 días de nacidos, en acciones a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Salud Pública y la Unidad del Registro Social.
Este financiamiento adicional es de tasa variable con un margen fijo, reembolsable en 18 años, que incluye 5 años de gracia.
El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Simón Cueva, valoró la entrega de estos recursos para atacar la lucha contra la desnutrición crónica infantil, que calificó como «uno de los problemas estructurales más apremiantes del país».